Hasta el 28 de agosto, podrá verse la obra de 29 artistas que intervienen los espacios expositivos del Castillo de Santa Cruz, con una exposición en la que el hilo conductor es el mar, nuestro habitat y naturaleza. Todos los artistas tienen una trayectoría sólida y consolidada.

 

Al acto de inauguración asistieron 115 personas que degustaron vino Ribeiro Alberte, patrocinador del evento.

 

Cristina Carballedo

Comisaria de Illados.

 

Para más información pueden enviar un correo a: cristina.carballedo@gmail.com o llamar al telefono: 630 28 59 20

 

Hasta el 28 de Agosto de 2013

 

ILLADOS es un proyecto coral en el que más de veinte artistas gallegos intervienen en los espacios expositivos del Castillo de Santa Cruz, en una exposición en la que el hilo conductor es la mar y nuestra naturaleza.

 

Nos acercamos así a través del relato contemporáneo al mundo marítimo en un enclave privilegiado, en un espacio que forma parte de la historia de La Coruña desde el siglo XVII y que, después de distintos usos acoge ahora el CEIDA, que coordina, dinamiza y promueve la educación ambiental en Galicia. Pintores, fotógrafos y escultores presentan una obra específica para esta exposición con un nexo de unión: el mar y su hábitat. Estos artistas representan esta señal de identidad de Galicia con iconos reconocibles a través de una lectura personal y emotiva de la naturaleza. En muchas de las pinturas y fotografías podemos ver una fibra sintética que capta la fugacidad del instante a través de la luz y el color. Las esculturas que se presentan interpretan, igualmente, aspectos de la naturaleza que nos rodea desde una perspectiva artística.

 

Todos los artistas tienen una trayectoria muy reconocida y consolidada. De esta forma podemos contemplar durante dos meses la visión e interpretación personal de la naturaleza a través de la nueva figuración en los óleos de Alexandro, en el surrealismo del artista Paco Pestana o en la fuerza de Paulo Neves, Ramón Conde y Soledad Penalta en tres dimensiones. Igualmente nos acercamos al mar a través del realismo en la pintura de Guerreiro, Méndez, Mila Vázquez y Simion Craciun; en la experimentación con los materiales de Julio Sanjurjo, Rivero de Aguilar, y Andreas Ruíz; o en el humor a través de las artes de Jorge Espiral y Fernando Barreira.

 

Veremos la visión de nuestro hábitat a partir de la abstracción deMasíá, Xaquín Chaves, Magalhaes, Isabel Pintado y Ángel Caballero; de la perspectiva fotográfica de Edu Valiña y Xabier Carrasco. También podremos contemplar las referencias a la iconografiagallega de Buciños, Francisco Pazos y Luis de las Cuevas y la calidez de la madera en la escultura de Lomarti, Enrique Tenreiro y Camilo Seira. Finalmente nos acercaremos a nuestra naturaleza a través de la sutileza de la pintura de Seara y la creatividad de Alberto Gulías.

 

Cristina Carballedo

Comisaria de Illados

 

Dirección electrónica: cristina.carballedo@gmail.com
Tfno.: 630 28 5 920
Página web: sumarte.wordpress.com